Estás en     Chile 

Sitios considerados Patrimonio Mundial en Chile

El Estado chileno, por iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales definió en el año 1998, una Lista Tentativa con 18 sitios o conjunto de sitios.
Cinco de ellas ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y varias están en vís de declaración.

Rapa Nui- Isla de Pascua

El Parque Nacional Rapa Nui o Isla de Pascua, fue el primer Bien chileno incluido en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995.
Está administrado por Conaf desde 1972, comprende poco más del 40% de la superficie de isla de Pascua, y fue creado en 1966. Abarca 7.130 habitantes. La isla es de origen volcánico de forma triangular, con numerosos cráteres volcánicos y su vegetación es escasa, compuesta por diversos arbustos y algunos bosques artificiales, sobre todo de Eucalyptus.

Iglesias de Chiloé

Las iglesias de Chiloé son templos de madera construidos en el Archipiélago de Chiloé, de acuerdo a un esquema tradicional que se considera perteneciente a una escuela de arquitectura. Las construcciones más antiguas todavía en pie datan de mediados del siglo XVIII y las más recientes del primer tercio del siglo XX. De ellas, un conjunto de 16 es considerado Monumento Histórico Nacional de Chile, y desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Valparaiso

Se postuló por primera vez el Área Histórica de Valparaíso, la que fue nominada en el mes de julio de 2003.
Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.
La ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Salitreras de Humberstone y Santa Laura

Las Salitreras de Humberstone y Santa Laura, lograron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro, en julio de 2005.
Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.

Sewell

Fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí, Chile. Se encuentra a 150 Km. al sur de Santiago y a 64 Km. de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.
Sewell empezó su construcción y poblamiento con el nombre de El Establecimiento en 1904, bajo la mano del ingeniero estadounidense William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company.
Braden Copper Co. era dueña del yacimiento minero El Teniente y se construyó previo a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para su explotación, que ocurrió el 29 de abril de 1905.
Sewell no obtuvo esta denominación sino hasta marzo de 1915, cuando se le llamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.
En 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.
El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. El mismo año se inició la Operación Valle, para el traslado de los habitantes a Rancagua, ya que el estado no podía asumir los gastos del campamento.
Sewell en la actualidad es propiedad de CODELCO - Chile División El Teniente, quienes se encargan de la mantenimiento y de las visitas turísticas al pueblo.

A futuro

Existe una Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile a ser postulados como Sitios de Patrimonio Mundial / UNESCO del 2006 en adelante.

La Lista Tentativa incluyó en el año 2003 dos nuevos sitios: El Camino del Inca y el Sitio Arqueológico de Monte Verde, considerados un aporte como diversidad cultural y geográfica.

La lista incluye hasta la fecha:

- Iglesias del Altiplano
- Sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro
- Camino del Inca
- Calle Baquedano
- San Pedro de Atacama
- Toconce y Ayquina
- Santuario de la altura Cerro el Plomo
- Palacio de la Moneda
- Iglesia y Convento de San Francisco
- Campamento Sewell
- Hacienda de San José del Carmen El Huique
- Viaducto del Malleco
- Casa de Máquina de la Estación de Ferrocarriles de Temuco
- Complejo defensivo de Valdivia
- Monte Verde
- Arte Rupestre de la Patagonia
- Cuevas de Fell Y Pali Aike

 

Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365chile.com
La guía online de Chile los 365 días del año
www.365chile.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!