Estás en     Chile 

La inmigración en chile

Instale el flash plugin

La población chilena recibió inmigrantes principalmente de Europa y Medio Oriente durante los siglos XIX y XX. En la actualidad, los inmigrantes son principalmente de origen americano (principalmente de Latinoamérica) y también la nueva inmigración proveniente de Asia y el Medio Oriente. Estos grupos de inmigrantes tienen orígenes y motivaciones diversas.

El último informe de la Organización Internacional para las migraciones, contabilizó en el año 2009 a 365.000 extranjeros legalizados en el país, lo que representa el 2,3 % de la población nacional.

Durante los siglos XVI y XVII, llegaron a la Capitanía General de Chile (Nueva Extremadura) principalmente españoles extremeños y castellanos. Desde un comienzo, junto con los conquistadores, también llegaron cantidades pequeñas de esclavos de origen africano, los cuales constituían el 1,5% de la población nacional a comienzos del siglo XIX.

Posteriormente, sus descendientes, llamados "pardos" por los españoles, por una parte fueron "absorbidos" en su totalidad por la masa popular a través del mestizaje, y por otra parte, muchos abandonaron el país rumbo al Perú con el Ejército Libertador prácticamente desapareciendo como etnia diferenciada.

En el siglo XVIII, llegaron españoles de origen vasco, y, gracias al contrabando de ropas y muebles, comenzaron a establecerse algunas familias británicas y francesas. La independencia traería soldados europeos y comerciantes que apoyarían la lucha y se establecerían, especialmente franceses, ingleses, irlandeses e italianos.

Durante el siglo XIX, se produjeron importantes inmigraciones colonizadoras de origen europeo patrocinadas por el gobierno local, especialmente alemanes, británicos, croatas, franceses, holandeses, italianos y suizos. De igual forma, el comercio marítimo en los puertos impulsó el establecimiento de franceses, ingleses e italianos en ellos. Durante principios del siglo XX será importante el número de colonos de origen palestino, que formaron la colonia más grande fuera del Oriente Medio y de españoles que huían de la Guerra Civil Española.

En mayo de 1953, el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo creó el Departamento de Inmigración y estableció normas sobre la materia.

Actualmente, la inmigración de países vecinos a Chile es la más importante, y desde 2004 ésta se ha incrementado en un 50% hasta un estimado de 365.459 personas (septiembre de 2010), principalmente provenientes de Perú (136.819), Argentina (61.563), Bolivia (24.917), Ecuador (19.784) y Colombia (14.029). Uno de los principales factores que ha producido esta inmigración ha sido el importante crecimiento de la economía chilena durante las últimas décadas.

Algunos estudios estiman que el 68% de los inmigrantes totales hoy en día, provienen de Sudamérica, mientras que el 32% proviene de otras partes del mundo, principalmente Europa, y que el 50% proviene de países fronterizos.


Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365chile.com
La guía online de Chile los 365 días del año
www.365chile.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!